lunes, 9 de agosto de 2010

El proyecto Web Bot

Un bot (abrevitatura de robot) es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano. En sitios wiki, como Wikipedia, un bot puede realizar funciones rutinarias de edición. En otros sitios, como Encarta, el bot puede responder a cuestiones sobre el propio contenido del sitio (bots conversacionales).

En sitios de chat en línea (IRC o MSN), algunos bots fueron utilizados para simular una persona, intentando hacer creer al "ciberinterlocutor" que chateaban con una persona real. Es por ello que, aquellos sitios que hacen un uso positivo de los bots, como Wikipedia o Encarta, tienen reglas muy estrictas para su uso. En el pasado, la propia Wikipedia fue víctima de bots maliciosos creados para vandalizar de forma masiva los artículos (véase el historial de bots maliciosos).
En el ambiente de los videojuegos, se conoce como bot a programas que son capaces de jugar por sí mismos el juego en cuestión (también conocidos como borgs). La calidad del bot en este caso viene determinada por su capacidad de vencer (y en qué términos) el videojuego. Los bots para juegos CRPG (computer role-playing games) son particularmente conocidos ya que este tipo de aplicaciones requieren una gran capacidad de estrategia para ganarlos. Es muy habitual también usar este termino en los juegos denominados 'shooters', en los que sustituyen a un jugador humano cuando no hay contrincantes disponibles o en juego offline.
Asimismo, otros bots pueden abrir cuentas en sitios de correo electrónico gratuito, por lo que ahora la mayoría de esos sitios cuenta con un paso adicional en el que el usuario debe escribir una palabra presentada en formato gráfico algo muy difícil de interpretar para un bot.

La palabra bot es parte de la jerga informática y no es seguro si será sustituida por una equivalente en español, se incorporará al idioma, o se usará la palabra original de la cual procede, robot.
Es importante distinguir que bot es una definición funcional, y no hace diferencias en cuanto a su implementación. Un bot puede estar diseñado en cualquier lenguaje de programación, funcionar en un servidor o en un cliente, o ser un agente móvil, etc.
A veces son llamados Sistemas Expertos pues muchos se especializan en una función específica.

La tecnología no sólo nos ha proporcionado nuevas maneras de comunicarnos y de transmitir nuestras ideas, sino que también ha servido para muchos, como una herramienta para ver las más insospechadas predicciones futuras.

El proyecto Web Bot, es uno de ellos.

El proyecto Web Bot:

El proyecto fue desarrollado al finalizar el año 1990, según sus creadores, en un principio, este programa fue creado para realizar diversas predicciones para analisis del mercado.

Esto gracias a una tecnología llamada “sistema de araña”, que consiste en crear una red de búsqueda en Internet para encontrar determinadas palabras claves en diversas páginas web. Cuando la palabra es localizada, el programa toma una pequeña parte del texto de donde procede y ésta es enviada a una central en donde es filtrada y analizada para obtener de ella algunas conclusiones o predicciones básicas.

Clif High y su programa generan informes denominados “Análisis de Tendencias a través de Lenguaje Asimétrico” (Asymmetric Language Trend Analysis).

Según Clif:

“Nosotros empleamos una técnica basada en la lingüística radical para reducir extractos de lecturas de artículos dinámicos de Internet en una base de datos arquetípica. Con esa base de datos de lenguaje arquetípico, calculamos la tasa de cambio del lenguaje. Los pronósticos del futuro se originan de estos cálculos. Nuestros cálculos están basados en un sistema de asociaciones entre palabras y valores numéricos de las respuestas emocionales a esas palabras. Estos ‘indicadores de impacto emocional’ también son parte de nuestra propia creación. Estos están conectados a una base de datos de más de 300/300,000 palabras. Esta base de datos de palabras/frases y emociones conectadas, es nuestro léxico del cual el pronóstico del futuro se origina”.


El concepto del proyecto en sí es muy complejo y suena mucho a ficción, según ellos, a través de Internet uno puede conocer el inconciente colectivo y saber hacia dónde está yendo el mundo por las noticias colgadas en la web o por las palabras que cada uno de nosotros escribimos en nuestro blog. Recordemos que el origen de este programa era realizar predicciones financieras y mercantiles, y al parecer con este programa los analistas podían determinar por ejemplo si una guerra estaba a punto de comenzar o si una determinada economía del mundo estaba ad portas del colapso.

Compuesto por 340 programas ejecutables, escritos en script PERL y C+, los cuales desarrolló inicialmente para hallar futuras tendencias en la bolsa de valores, el programa web bot caza la Internet en búsqueda de ciertas “palabras semillas” -- sustantivos – y luego intenta evaluar las palabras emocionales utilizadas para describir estas “semillas”. Sobre todo busca jerga, ya que la jerga es un término que se origina de una experiencia personal y comúnmente es utilizada para agregar algún contenido emocional.


Fue en 2001 cuando este programa tuvo un cambio radical en su uso.

Fue en ese año cuando los operadores del bot notaron que el programa no sólo predecía cuestiones relacionadas a la bolsa o al mercado bursátil, sino que además notaron que habían ciertas cosas que eran lanzadas por el programa que coincidían en gran medida con hechos que ocurrían en el mundo.

Uno de las primeras predicciones de este programa ocurrió en junio del 2001, cuando el programa predijo que un gran evento ocurriría entre los próximos 60 y 90 días. Un evento que tendría tales proporciones que podría cambiar la historia del mundo.
Mediados del año 2001 Clif estaba trabajando en su diccionario de palabras para que el programa los utilizara como "semillas" cuando buscara cambios descriptivos. Al comenzar de forma alfabética él sólo había llegado hasta las palabras que comienzan con "M" cuando comenzó a descubrir un inminente “accidente” que involucraba al “ejército” (Military), lo que sugería que el evento sería un “momento clave” que cambiaría para siempre la forma en que la gente actuaba y pensaba.

Lo que los analistas dedujeron de esta advertencia fue que el programa estaba prediciendo el terrible atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de ese mismo año.

Y es aquí cuando la historia se pone interesante. A partir de aquel hecho los programadores comenzaron a prestarle más atención a esta capacidad del programa, y fue así cuando comenzaron a predecir diversos eventos mundiales entre fenómenos climatológicos y sociales tales como los desastres ocurridos por el Huracán Katrina y Rita y el tsunami de Sumatra en el 2004.


El web bot registra cada rincón. Los sitios web y blogs que hablan de cómo hacer pan o dan consejos de reparación de coches son mejores que los sitios web de conspiración o noticias debido a que los cambios sutiles en la lingüística son más representativos en la persona promedio. Ellos no están manipulados por la censura o por preocupaciones acerca de molestar a auspiciadores o de crear conmoción o entretención.
El Fin del Mundo

Pero faltaba el evento mayor, la pregunta que toma la atención de muchos. Esta era ¿Cuándo ocurrirá el tan mentado Fin del Mundo? Fue entonces cuando los analistas comenzaron a analizar ciertos datos y se sorprendieron cuando notaron que el web bot había llegado a la conclusión de que había en un futuro próximo un evento de proporciones apocalípticas.

El programa dio como fecha máxima en la que ocurriría este evento, el año 2012. Una fecha sumamente familiar para aquellos conocedores de las diversas profecías del Fin del Mundo.

¿Pura coincidencia?

La fecha coincide curiosamente con las profecías dadas por la cultura Maya, que da como fecha exacta del Fin del Mundo el 12 de diciembre del 2012. Para los Mayas, en esa fecha el mundo sufriría una transformación sin precedentes que haría cambiaría por completo la visión que tenemos actualmente del mundo tal y como lo conocemos.



Para este blog las profecías dadas por este programa tiene un alto grado de casualidad y coincidencia, sin embargo, hay muchas personas que creen en sus advertencias y el hecho de haber coincidido con una fecha tan mentada como la dada por la cultura Maya, resulta más que sorprendente.

De todos modos tranquilos, que no cunda el pánico……………….

El mundo ya no se acaba el 2012:

Se han realizado estudios en el calendario maya que podrían cambiar completamente la teoría de que el fin del mundo, según el calendario, sería el 2012. Ahora bien, un investigador alemán descubrió que la correspondencia del calendario maya con el calendario occidental estaba mal calculada y que ya no sería su fin el 2012 si no que el 2220.

Se cree que el calendario maya comienza el 11 de agosto de 3114 antes de Cristo, sin embargo Andreas Fuls, investigador alemán, cree que esta correlación es errónea.

Fuls ha estudiado tablas mayas donde se muestra la posición de Venus en el cielo, lo que le ha permitido asociar eventos astronómicos, con fechas mayas y ha llegado a la conclusión de que existe un error de 208 años en la fecha de origen del calendario maya.

El auge mediático de los calendarios Mayas han vuelto a poner de moda las predicciones fatalistas, las fechas para la llegada del Apocalipsis.

Durante la historia han sido varios los pronósticos (con día, mes y año) que avisaban a la humanidad de la llegada del fin del mundo.

Todos tienen algo en común…………… fallaron.

La gallina profeta de Leeds (1806): durante la historia han sido muchos los que han vaticinado el regreso de Jesucristo para juzgar a la humanidad por sus pecados. Uno de los más curiosos es la gallina de Leeds (Inglaterra). En 1806 esta gallina empezó a poner huevos con la frase “Cristo viene”, algo que fue tomado por milagro y tuvo muchísima difusión hasta que alguien demostró que todo era una farsa.
Milleristas (23 de abril de 1843): Un agricultor de Nueva Inglaterra llamado William Miller, tras años de estudio de la Biblia concluyó que el tiempo escogido por Dios para destruir el mundo podía adivinarse directamente interpretando el texto. El mundo se acabaría en algún momento entre el 21 de marzo 1843 y 21 de marzo de 1844. Predicó y publicó lo suficiente como para atraer a miles de seguidores (conocido como Milleristas), y finalmente estableció la fecha del fin del mundo el 23 de abril 1843. Nada ocurrió los y los Milleristas se disolvieron. Algunos de ellos forman lo que hoy se conoce como adventistas del séptimo día.

Armagedón mormón (1891 o antes): Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, convocó a una reunión de sus líderes de la iglesia en febrero de 1835 para decirles que había hablado con Dios. Supuestamente Dios le había comunicado que Jesús regresaría en los próximos 56 años y que el fin del mundo comenzaría tras este regreso de Cristo.

El cometa Halley (1910): En 1881, un astrónomo descubrió a través de análisis espectral que colas de los cometas contienen un gas mortal llamado cianógeno. No saltó la alarma hasta que se hizo público que la Tierra contactaría con los restos de la cola del cometa Halley en 1910. Se dijo que todo el mundo sería víctima de un ‘baño de gas mortal’ entonces (llegó a ser tema de las páginas principales del New York Times). El pánico se apoderó del mundo entero hasta que otros científicos confirmaron que no había nada que temer.

Pat Robertson (1982): En mayo de 1980, tele-evangelista y fundador de la Coalición Cristiana, Pat Robertson, sorprendió y alarmó a muchos, cuando anunció que a finales de 1982 se acabaría el mundo. Dijo tal cual: “Garantizo que a finales de 1982, el mundo será juzgado”.

Heaven's Gate (Puerta del cielo -1997-): Cuando el cometa Hale-Bopp apareció en 1997, surgieron rumores de que una nave espacial le estaba siguiendo. La NASA y la Comunidad astronómica lo negaban mientras que crecía la creencia de que lo ocultaban. Programas especializados en lo paranormal, como el Coast to Coast AM de la radio, seguido ampliamente en EE UU, afirmaban que el seguimiento de este cometa se producía, lo que llevó a la creación de un movimiento en San Diego, llamado Heaven's Gate que advertía de que el mundo se acabaría pronto. Los científicos se vieron obligados a pedir que todo aquel que tuviese un telescopio de cierta potencia observase con sus propios ojos que el supuesto seguimiento del cometa por parte de la NASA era totalmente falso. El fervor por el movimiento Heaven's Gate fue tal que el 26 de marzo de 1997 39 miembros del culto se suicidaron.

Nostradamus (1999): Los escritos de Michel de Nostredame han intrigado a la gente durante más de 400 años. Han sido interpretados de miles de formas distintas dando lugar a profecías que han calado en la sociedad. Uno de sus cuartetos más famosos advertía: “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror”.
El año 2000: Desde la década de los 70 empezó a advertirse de que las computadoras no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000. Muchos no tenían claro qué consecuencias tendría esto, pero se llegó a especular con que podría dar lugar a un holocausto nuclear. Miles de personas corrieron a comprar víveres y armas en EE UU. Lo cierto es que hubo fallas, pero sin importancia.

5 de mayo de 2000: Richard Noone, autor del libro de 1997 "5/5/2000 Hielo: el desastre final". Pronosticó que el deshielo de la Antártida conduciría a un desastre de proporciones mundiales en mayo de 2000

La Iglesia de Dios (2008): Según el ministro de la Iglesia de Dios, Ronald Weinland, el fin del mundo llegaría en 2008. En 2006 publicó ‘2008: God's Final Witness’ donde advertía de que cientos de millones de personas morirían para ese año y de que EE UU dejaría de ser potencia mundial y nación independiente.


clocks for websitecontadores web

1 comentario: